viernes, 4 de octubre de 2013

La escritura de mi primer libro

Para poneros en antecedentes de todo, debería de deciros que con la tierna edad de 15 años y movido por una mente fantasiosa y llena de imaginación, decidí escribir un libro. En un principio la historia fue un sueño muy real que me propuse compartir con los demás. Actualmente poco queda de aquel sueño en las páginas del libro.

El libro trataba de un chico que rompe con su monotonía al descubrir que es el heredero en un mundo mágico. En ese mundo (Bastur), su pueblo está oprimido por los malvados Sephal. De modo que malviven escondidos en agujeros en el suelo.

Siempre me gustaron las películas ambientadas en la edad media y en las que se lucha con espadas. Quería escribir un libro que tratase los sentimientos y vivencias de un completo inexperto en esas artes, que de repente, se encontraba en un mundo desconocido y lleno de peligros.

En aquella época escribía a ratos sueltos y muy de cuando en cuanto. A veces tenía que releer las páginas anteriores para saber dónde me había quedado la última vez. No obstante el libro quedó inacabado.

Cuando contaba con la edad de 20 o 21 años decidí retomar la escritura de El Yelou. Sabía que el libro no iba a llegar a ninguna parte, pero por amor propio estaba empeñado en ponerle un punto y final al libro. Tuve que releer todo lo escrito hasta ese momento pero finalmente lo terminé. Y allí se quedó. Cerré el archivo para no volver a abrirlo hasta años después.

No fue hasta octubre del año pasado, después de quedarme sin trabajo, cuando me propuse retomar el libro. Habiendo terminado ya los estudios y sin trabajo dispuse de muchas horas libres. De modo que me propuse cambiar el texto a tercera persona. A mi modo de ver, es más sencillo escribir describiendo las cosas en tercera persona.

Nada más empezar esta tarea comprobé que el texto no solo necesitaba cambios en ese sentido. Las primeras páginas, escritas con 15 años, ahora me parecían muy infantiles. Las modifiqué, pero a la vez intenté que no perdiesen la esencia de una mente de esa edad. Mientras avanzaba en la modificación del libro fui añadiendo partes, llegando a doblar el tamaño del libro una vez terminado.

Estuve encerrado en mi habitación unos meses. Las horas se me pasaban volando porque estaba haciendo lo que quería hacer. En todo momento estaba pensando en el libro, cómo darle más emoción, cómo encajar la historia, cómo meter nuevos personajes…

Mientras que modificaba el libro me di cuenta que de las primeras páginas a las últimas, algo había cambiado. Mis primeras páginas eran infantiles, pero las finales están algo mejor. Y digo algo, porque no me puedo comparar con ningún escritor de renombre. Pero este libro no está escrito para ese público. Este libro está escrito para la gente que persigue sus sueños, está escrito para los que nunca dejan de luchar, está escrito para personas que quieran vivir a través de Rasllew y emocionarse con él. Evidentemente la forma de expresarme no es la adecuada en muchos casos y sé que tendré otros muchos errores, pero puedo decir con orgullo que he terminado mi propio libro.

Todos los que hayáis escrito un libro sabréis la sensación que se tiene.


Saludos

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por acabar el libro: es un tremendo paso. Y felicitaciones por la publicación. Si el libro le gusta al autor, entonces está bien. Que le guste o no a los demás, depende del momento en que está cada lector. Ahora, ¡a seguir escribiendo! ¡Muchos saludos desde el fin del mundo! LDM.

    ResponderEliminar
  2. Sí, con esa presentación da gusto. Deberías colgar un fragmento o algo, para saber tu forma de escribir... y eso ayudaría mucho para decidirnos. Es verdad, que en otro comentario que he leído, tu historia es un sinfín de tópicos. Pero la cosa es cómo se cuentan estos, y sobre todo, en mi humilde opinión, los personajes son cruciales. Depende de ellos que me lo lea o no. Un saludo y seguiré por este blog. Muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por leer el blog Tubilda. Verdaderamente no sé si soy buen escritor ya que el libro sólo se lo han leido personas de mi circulo más cercano. Lo que sí sé es que me gusta escribir y quiero probar la experiencia de compartirlo con los demás.
    Como he respondido a otro lector, me plantearé el subir algún fragmento o capítulo.
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar